Guía para Juguetes 3-5 Años
3-5 AÑOS
En esta etapa, el juego simbólico se consolida y toma gran protagonismo. Su capacidad de comunicación y la escolarización hacen que se amplíen sus relaciones sociales. Adquiere las primeras nociones de cantidad, espacio, tiempo, etc.
Poco a poco se convierte en un gran "parlanchín", que todo lo pregunta y todo lo quiere saber. Llega la edad del "¿por qué?".
Cada vez es capaz de concentrar la atención durante más tiempo y de participar en actividades colectivas. Jugar, y sobre todo jugar con otros, es su más preciada ocupación.
CARACTERÍSTICAS:
Es mucho más diestro con sus manos y tiene un mayor dominio de su cuerpo, el cual ejercita y perfecciona día a día, aumentando su habilidad y control , pero es el juego simbólico el que ocupe un papel más destacado, ya que todo lo vivencia y transmite a través de esta actividad.
Al final de esta etapa se interesa por los juegos de mesa, especialmente por aquellos que ponen a prueba habilidades intelectuales como la memoria o le permiten demostrar sus conocimientos, por ejemplo sobre los colores, las letras o los números.
Juguetes por edades: de 3 a 5 años
Algunas propuestas de juguetes interesantes:
EJERCICIO-SENSORIALES
- Peonzas visuales y sonoras
- Caleidoscopios sencillos y de figuras grandes
- Instrumentos musicales: tambores, maracas, cajas chinas, xilófono, flauta, etc.
EJERCICIO-MANIPULATIVOS
- Utensilios y juegos para el agua y la arena
- Juguetes para encajar de menor a mayor de tipo matrioshka
EJERCICIO-MOTORES
- Triciclos, coches de pedales y bicicletas de 4 ruedas
- Patines en línea o de 4 ruedas con freno
- Trapecios y pequeños toboganes de exterior
- Zancos de pie (de 20 cm de alto)
- Pelotas de diferentes medidas
SIMBÓLICO
- Lápices de colores, ceras, rotuladores, tizas, pizarras y estampados
- Muñecos bebé grandes y pequeños para vestir, peinar, bañar, etc.
- Muñecos maniquí de cuento: hadas, magos, príncipes, princesas, etc.
- Peluches
- Accesorios para el juego con muñecos: coches de paseo, cambiadores, vestidos, armarios para guardar la ropa, vajillas, baterías de cocina, tiendas, comidas, biberones, etc.)
- Muñecos en miniatura articulados y reproducción de ambientes: la granja, la escuela, barcos piratas, castillos, el circo, casas de muñecas, etc.
- Vehículos: coches de plástico o madera grandes (para cargar cosas) o pequeños de funcionamiento manual, con pilas recargables o de fricción
- Garajes de 2 o 3 pisos
- Trenes sencillos de funcionamiento manual o a pilas, etc.
- Juegos de imitación de oficios: accesorios de peluquería y tocadores, jardinería, maletines de médicos, bancos de carpintero, guitarras, baterias musicales, etc.
- Casas y tiendas indias para jugar dentro
- Títeres de guante o dedo
- Teatros de títeres
- Disfraces y complementos de héroes, hadas, oficios, etc.; maquillajes y espejos donde mirarse
- Magnetófono, micrófonos, etc.
CONSTRUCCIONES
- Puzzles y mosaicos de hasta 30 piezas aproximadamente, grandes o medianas, para jugar en el suelo o en la mesa
- Construcciones de piezas pequeñas o medianas de madera o plástico para encajar o enroscar
- Mosaicos sencillos
- Perlas para abalorios y formas geométricas ensartables de tamaño mediano
- Encajes crecientes y decrecientes
- Juegos para moldear
REGLAS
- Juegos de loto con imágenes de familias, hábitats, oficios, etc.
- Juegos de dominó con imágenes, palabras y números
- Juegos de cartas de familias
- Juegos de memoria
- Juegos de azar
- Juegos electrónicos de preguntas y respuestas sobre letras, números, reconocimiento de sonidos, etc.
- Juegos de bolos o anillas de plástico o madera
- Diana con pelotas y velcro